
Técnicas de lectura rápida
Pág muy interesates dedicadas a la lecutra y preelectura
Haz Clic aquí - Aprender a estudiar
Beneficios de una lectura rápida
·Comprender mejor en menos tiempo
·Entender sin necesidad de hacer retrocesos
·Leer sin movimientos de labios, lengua y/o laringe
·Dominar métodos para reforzar los registros en la memoria
·Aumentar la concentración
·Optimizar el nivel de retención del material leído
·Disfrutar de una mayor relajación visual
·Hacer una adecuada selección de textos
·Diferenciar los conceptos esenciales de los secundarios
·Saber aplicar técnicas de salteo y lectura superficial
·Organizar ágilmente el repaso del material estudiado
·Prepararse adecuadamente para los exámenes
·Dominar estrategias para aprobar exámenes escritos y orales
·Mejorar el rendimiento intelectual.
Seis condiciones básicas para favorecer la lectura rápida:
1. Tener los ojos en perfectas condiciones. Es interesante hacernos un chequeo previo a cualquier programa de lectura rápida y asegurarse de corregir defectos en los ojos, dado que algunos hábitos de lectura deficiente están relacionados con defectos en nuestra vista u ojos.
2. Eliminar el hábito de pronunciar las palabras mientras se lee. Cualquier "tarareo" o tipo sonido afectará negativamente a la velocidad de lectura. De lo contrario establecerá pronto su limite de velocidad, impuesta por su velocidad de pronunciación. Y al menos la velocidad de lectura a alcanzar deberá ser, con toda probabilidad, al menos dos o tres veces más rápida que la alcanzada de viva voz.
3. Palabras claves e ideas. En vez de concentrase en sonido de las palabras leídas hay que ser más ambicioso y concentrar la atención en las palabras clave y el sentido de la ideas, conforme se trate de incrementar la velocidad de lectura.
4. Evitar la re-lectura o la vuelta atrás. La velocidad media de lectura es de unas 250 palabras por minuto y se recurre a la relectura casi unas 20 veces por página. Releer palabras o frases es un hábito que reducirá la velocidad al paso de tortuga. Generalmente, es innecesario la relectura de las palabras, dado que las ideas suelen ser explicadas y elaboradas de forma más completa en los contextos posteriores.
5. Desarrollar una amplio espectro de visión en la lectura. Esto ayudará leer más de una palabra de un vistazo. Puesto que los textos son menos significativo si se lee palabra por palabra una amplitud de nuestro campo de visión en el texto nos ayudará a aprender a leer por frases o párrafos, unidades de pensamiento, etc.
6. Mantener una actitud de seguridad y confianza. Hay que perseguir un entrenamiento en el hábito de la lectura rápida con una actitud positiva y con confianza en nosotros mismos. Debemos convencernos del principio ya expuesto de que el incremento de la velocidad de lectura y el de la comprensión van parejos.
Estos Trucos de lectura rápida te permitirán iniciar unos primeros pasos de forma autónoma y notables progresos en tu velocidad de lectura.
